lunes, 3 de diciembre de 2012

Fragmentos escogidos de Platón, República


Fragmentos escogidos de Platón, República, sobre la
educación y modo de vida de los guardianes y de los
futuros gobernantes en el Estado ideal

En el texto Platón discute las características que deben de tener lo ciudadanos de un Estado Ideal, sobre todo los guardianes, quienes se encargan de mantener la paz y de defender su tierra y a sus “hermanos” de la misma tierra. Para él la educación individual es la base de una Ciudad armoniosa ya que cada uno es una pieza de la sociedad.  
Platón analiza los aspectos que la educación debe atender y desarrollar y la manera de hacerlo para crear estos ciudadanos que formaran el Estado.
La educación anterior es para Platón la única manera de formar Guardianes realmente preparados para su tarea de defensa y gobernantes con la capacidad de decidir lo mejor para el pueblo y no para ellos, basándose en la razón y la belleza.
El primer punto que se menciona sobre la educación es que no se debe esperar que alguien realice una actividad para la que no cuente con las habilidades suficientes. Cada ciudadano debe dedicarse a lo que es bueno, esta es la primera pauta para tener ciudadanos dedicados y eficaces en su tarea y de tener guardianes y gobernantes con la capacidad suficiente para desarrollar su papel.
Esta acción es un poco extrema ya que no permite que se elija lo que se quiere pero creo que tiene una gran ventaja ya que se buscan los talentos y habilidades naturales desde una edad muy tempana lo que permite que sean desarrollados y que el niño sea consciente de que los tiene. Al saberse bueno en algo es mucho más probable que elija  una profesión relacionada a ese talento sin tener que imponérsela, de esta manera se forman ciudadanos capaces y por lo tanto una sociedad multidisciplinaria y “talentosa”.
Al crear este modelo de educación, Platón tenía como objetivo principal la formación del alma y de la razón, para esto utilizaba la gimnasia, la música, la poesía y la ciencia, y lo hacía desde el inicio de la educación del ciudadano. Estas cuatro áreas permitían desarrollar diferentes ámbitos de la persona y al hacerlo desde pequeños, los estudiantes crecían sin conocer nada más que el bien, la belleza y la razón lo que les permitía adoptarlos como forma de vida y ponerlos en práctica al dedicarse a su profesión.
Nuestra escuela actual busca algo muy parecido, formar personas integrales, para esto se propone que en la actividad diaria se estimulen no sólo el área cognitiva o física, también la emocional, psicológica, social e individual. Debemos encontrar la manera de que todas estas propuestas y métodos se lleven a la práctica diariamente y de manera consciente y dirigida, de esta manera formaríamos profesionales pero sobre todo personas mucho más congruentes y con las habilidades necesarias para desarrollarse no solo en el ámbito laboral sino en el social y personal, creando así un “Estado” más justo y más parecido al ideal que plantea Platón.
A pesar de ser un escrito de siglos atrás y de plantear una educación diseñada para una sociedad completamente diferente a la nuestra, el objetivo de educar es el mismo, desarrollar la razón y el alma de los ciudadanos con el fin de crear una sociedad mejor.
Al compartir este objetivo principal muchos de los caminos que Platón piensa se deben seguir, pueden ser aplicados en nuestra realidad, con modificaciones y adaptaciones pero manteniendo la idea de que ninguno puede valerse por sí mismo y esto nos hace formar una sociedad, por esta razón la educación de cada uno de los individuos, en todos los ámbitos que lo conforman, es también la formación de esa sociedad a la que pertenece.


Referencias
Fragmentos escogidos de Platón, República, sobre la educación y modo de vida de los guardianes y de los futuros gobernantes en el Estado Ideal.

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