lunes, 3 de diciembre de 2012

Los siete saberes necesarios para la educación del futuro


Los siete saberes necesarios para la educación del futuro

En el documento de los siete saberes Morin nos presenta lo que para el debían ser las bases de la educación necesaria para el nuevo siglo, desde estos siete rasgos deja ver muy bien una pedagogía humanista dirigida hacia la reforma de la sociedad.  Esta propuesta de educación toma en cuenta las características que a mi parecer son las más importantes del la sociedad del siglo XXI, la tecnología y la globalización.
A mi parecer los dos saberes que más se requieren para hacer de la globalización algo positivo y una herramienta de humanización del planeta son la enseñanza de la identidad terrenal y de la comprensión. El primero de estos saberes se refiere al desarrollo de una nacionalidad compartida por todos, una identificación con todos sin hacer distinción de lugar de nacimiento, religión, color de piel, cultura, etc. Vivimos en un mundo “combinado” en el que todos dependemos de todos y en el que hemos llegado a compartir nuestra propia cultura y conocer y adquirir la de otros, esto junto con la comunicación constante e inmediata ha creado un mundo totalmente conectado que requiere una nueva forma de identificación como individuo y como sociedad.
Se deben dejar de lado las rivalidades entre países y la búsqueda de superioridad para buscar la superación de los hombres como raza y como sociedad. Esta enseñanza de la identidad terrenal va de la mano con la enseñanza de la comprensión, para lograr esta identidad es necesario que se comprendan las diferencias entre individuos y sociedades pero sobre todo las similitudes empezando por la condición humana que a todos nos hace valer y merecer lo mismo. Morin menciona que para que haya comprensión tiene que haber comunicación y estoy de acuerdo pero además de eso creo que es necesario que haya intención de entender y sobre todo de respetar lo que el otro dice, piensa y hace.
Para que se pueda inculcar en los alumnos  una ideología con mayor empatía y justicia es necesario que sean testigos de acciones que muestren estas características por lo que la manera de actuar de docentes, padres, directores y la escuela como una pequeña sociedad debe estar siempre regida por la solidaridad, el respeto y el enaltecimiento de la diversidad.
Al leer este texto de Morin, sobre todo los apartados de estos dos saberes se me vino a la mente el comentario que hizo Uriel en la sesión anterior: “yo tengo café y tu coffee mate, juntos podemos hacer un café muy rico”. Eso encierra el sentido principal de todo esto, reconocer las diferencias entre cada individuo y ver en ellas una riqueza y una gran oportunidad y no un espacio para hacer valer menos a otros.
Referencias:
Los siete saberes necesarios para la educación del futuro, EDGAR MORIN. UNESCO 1999

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