lunes, 3 de diciembre de 2012

Semblanza Pablo Latapí


 

                        Curriculum Vitae


Datos personales
Nombres: Pablo
Apellidos: Latapí Sarre
Fecha de nacimiento: 19 de Abril de 1927
Estado Civil: Casado con María Matilde Martínez Benítez 

Estudios
·         Sus primeros estudios los realizó en Estados Unidos en donde aprendió reglas.

·         Ingresó a la Compañía de Jesús en donde estudió humanidades y la filosofía

·         Estuvo en la Casa de Estudios Jesuíticos en Texas hasta culminar su maestría en Filosofía.

·         Viajó a Alemania para iniciar su doctorado en Munich y lo terminó en la Universidad de Hamburgo donde realizó cursos de educación comparada.

Experiencia Laboral


·         Fundador del Centro de Estudios Educativos en 1963.

·         Coordinador del Primer Programa Nacional Indicativo de Investigación Educativa en 1977.

·         Impulsor del Primer Congreso Nacional de Investigación Educativa en 1981.

·         Investigador del Centro de Estudios sobre la Universidad en la UNAM.

·         Investigador del Sistema Nacional de Investigadores.

·         Entre 1977 y 1982, colaboró con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) como vocal ejecutivo del Programa Nacional Indicativo de Investigación Educativa.

·         Representante y embajador de México ante la UNESCO periodo 2006 - 2007

·         Fundador de una escuela secundaria.


Reconocimientos

·         Nombrado Profesor Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Aguascalientes en 1993.

·         Nombrado Profesor Honotis Causa por la Universidad de Colima, la Universidad de Sonora, la Universidad Autónoma Metropolitana y el CINVESTAV del Instituto Politécnico Nacional.

·         Ganador del Premio Nacional de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía en 1996 por el gobierno federal de México.

·         Designado Investigador Nacional Emérito por el Sistema Nacional de Investigación.

Publicaciones

Recopilaciones de sus artículos publicados:
·         Educación nacional y opinión pública. México, Centro de Estudios Educativos 1979.

·         Mitos y verdades de la educación mexicana. México, Centro de Estudios Educativos 1979.

·         Comentarios de la reforma educativa. México, SEP/ Setentas, 1980.

·         Política Educativa y valores nacionales. México, Nueva Imagen, 1989.

·         Justicia y cambio social. México, Centro de Reflexión Teológica, 1982.

·         Recopilaciones de la Universidad de Aguascalientes junto con la UNAM.
Tiempo educativo mexicano, Tomos I,II,II,IV,V,VI,VII
Escritor y analista para la revista Proceso durante años.
Ideas principales
·        El cambio educativo debe provenir de 4 áreas, los maestros, los estudiantes de educación, grupos sociales comprometidos con la educación y funcionarios públicos relacionados al ámbito educativo.

·         Ante los problemas debe inculcarse la tolerancia, la empatía, la obligación moral, la justicia y la igualdad.

·         “…promover en los niños la reflexión sobre los valores de autoestima, cooperación, respeto y comprensión del otro, aprecio de la dignidad de todos, respeto a la vida y a la naturaleza y otros”. Latapí Sarre, 1996: 61 – 62.

·         “Si nuestros niños y jóvenes se educan en la motivación de la ganancia y en el deseo de tener, hoy somos tan pobres que no tenemos más que dinero.”  Latapí Sarre, 1996: 26 – 28.

·         “Los seres humanos seguiremos siendo inacabados, continuaremos corriendo tras nuestras utopías…seguiremos teniendo esperanza…la educación latinoamericana exige una opción sobre nuestro destino colectivo que no podemos abdicar ni delegar en los economistas de las burocracias internacionales. Hacemos educación porque seguimos teniendo imaginación.” Latapí Sarre, 1996: 25

Continuación de su herencia
Todo el trabajo realizado por Pablo Latapí deja una gran responsabilidad a todo el que esté involucrado directamente con la educación, debemos continuar con su gran legado de investigación educativa abriendo paso a nuevas ideologías y formas de actuar.
Dentro de las aulas de clase se debe inculcar en los alumnos un pensamiento crítico que los lleve a cuestionar la realidad y trabajar por mejorarla. Los docentes o futuros docentes debemos reencontrar el orgullo de esa profesión y recordar el gran papel que se tiene en la transformación de la sociedad actual.
Referencias
·         Tiempo educativo mexicano, Tomos I,II,II,IV,V,VI,VII. Universidad Autónoma de Aguascalientes/Universidad Nacional Autónoma de México

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