Didáctica
Magna
Características del hombre
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Educación para este hombre
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Tiene una triple vida:
vegetal, animal y espiritual.
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Pasa por tres casas: útero
materno, tierra y cielo.
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Su vida terrenal es sólo el
paso para la vida eterna.
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Fin último: Bienaventuranza
eterna con Dios.
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Es criatura racional: Conoce
al mundo y los elementos. Puede nombrar y entender.
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Es criatura señora de las
criaturas: Puede disponer de plantas, animales y elementos siempre y cuando
sepa hasta qué punto es prudente.
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Criatura imagen y deleite de
su creador: Debe aspirar a representar la perfección de su creador y
encaminar toda su existencia hacia él.
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Sus sentidos le permiten al
alma ponerse en relación con el mundo exterior.
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Su cerebro almacena todas las
imágenes e ideas vistas u oídas.
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El ser humano tiene un deseo
natural de Dios, este es corrompido por el pecado.
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En su naturaleza está ser
sabio, honesto y santo.
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A TODOS los que nacieron hombres les es precisa la
enseñanza.
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Ciencia, Religión y Virtud se adquieren orando,
aprendiendo y practicando.
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No puede ser formado sin disciplina.
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La Mente nos da la capacidad de apreciar las obras y reunir la inteligencia
por eso debe ser ejercitada.
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Educación a edad temprana “lo blando más fácil se dobla
y conforma.”
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Se debe inculcar la piedad.
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“Se debe utilizar al viejo para educar al joven”.
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Se debe enseñar con ejemplos.
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Todos deben ser
preparados de igual manera. (hombres y mujeres)
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Se deben instruir las ciencias y artes y cultivar los
idiomas.
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Formar costumbres con honestidad.
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Adorar a Dios.
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El hombre aprende por el Entendimiento, la Voluntad y
la Memoria.
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El aprendizaje debe darse sin castigos ni rigor, sino
de manera leve y natural.
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En el fragmento que leímos de la Didáctica Magna Comenio
nos muestra su perspectiva de hombre, describe las características,
capacidades, habilidades y fines de este, como podemos ver en la tabla
anterior. Este hombre está creado POR y
PARA Dios, y la escuela que lo forma debe respetar y estimular esto, además
debe tomar en cuenta todas las habilidades y capacidades que Dios le dio y utilizarlas
para alcanzar el entendimiento y la adopción del conocimiento y la aplicación
de este en la vida y en la manera de aprovechar los recursos con los que
contamos en la Tierra.
A pesar de describir al hombre como un ser
completamente religioso no deja de lado lo biológico, como lo cerebral, y al
contrario lo acepta y engrandece como algo que Dios le dio y que debe ser
aprovechado para el bien. Esto me llama la atención ya que la mayoría de los
autores religiosos que he leído no lo toman en cuenta o lo toman como algo
secundario.
Más que la definición de hombre que él nos da
me llaman la atención las características que sugiere debe tener la escuela,
empezando por que la educación debe ser para todos, hombres y mujeres, algo que
para su época es nuevo y rompe un poco con lo que se acostumbraba; también hace
énfasis en que no debe haber distinción entre ricos y pobres, TODOS sin
excepción deben estudiar y estudiar lo mismo. Desde esa época ya se exigía la
educación para todos y cuatrocientos años después en muchos países no lo hemos
logrado.
Otro aspecto de su propuesta de educación que
me llama mucho la atención es el método de enseñanza; para él este debe ser
natural y sin forzar nada, se deben poner los límites necesarios pero la
adquisición del conocimiento se dará sólo con la práctica, la experiencia y la
deducción de la información. Esto me recuerda mucho la Pedagogía Individualista
Naturalista de Rosseau y Rogers, esta perspectiva también apoya lo natural y
sobre todo da mucha importancia a la experiencia como medio de adquisición del
conocimiento.
Otra parte del modelo que propone Comenio es
la enseñanza entre los propios alumnos, quienes poseen mayor habilidad para la
adquisición de conocimientos deberán ayudar a quienes se les dificulte más, y a
su parecer esto beneficiará a los dos. El primero reafirmará sus conocimientos
y les dará mayor sentido mientras que el segundo tendrá mayor oportunidad de
entender la información. Para él estos dos tipos de alumnos y otros más que
menciona tienen la misma capacidad de aprender, y de aprender lo mismo, lo que
cambia es el apoyo que brinda el maestro y el tiempo de aprendizaje.
Todas estas características educativas me
parecen muy avanzadas para su tiempo y muy lógicas a la vez. Todos los seres
humanos fuimos formados de la misma manera, y Dios nos regaló las mismas
capacidades por lo que ninguno debe ser excluido o apartado de la oportunidad
de aprender. Esto marca una gran diferencia con los modelos que vimos
anteriormente, en los que todos los alumnos son formados de la misma manera y
con un orden estructurado; en contraste en este modelo los alumnos no se ven
como un todo, como un conjunto sino como los individuos que son.
Seguir el curso natural de aprendizaje es muy
válido y necesario ya que da a los alumnos la oportunidad de descubrir de
manera personal algo nuevo lo que los hace aprenderlo, pero en mi opinión esta
idea llevada al extremo puede llevar a una libertad absoluta, sin ninguna línea
que guíe el avance del aprendizaje y sin ningún objetivo en particular. Puede
funcionar siempre y cuando sea algo natural dentro de un cauce que lleve a una
meta. Lo cierto es que un poco de esta “naturalidad” podría dar a nuestra
escuela un mayor impulso en el papel del
alumno en SU aprendizaje, y de la mano de un profesor que brinde espacios de
descubrimiento y avance al propio ritmo, podría dar al alumno una motivación
mayor y por lo tanto más capacidad para descubrir, intuir y deducir de manera
personal.
Referencias:
Amós Comenio, Juan. Didáctica
Magna. (1998). Capítulos I – XIV. Editorial Porrúa, México.
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