viernes, 30 de noviembre de 2012

Educación y Libertad


                                                                                                                                            08/Oct/2012



Educación y Libertad

“Con educación la Pedagogía del oprimido, deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación.” Paulo Freire

En la frase anterior queda muy clara la percepción de Paulo Freire sobre la relación que existe entre libertad y educación, para él la educación es el medio para alcanzar la libertad individual y por tanto contribuir a la libertad social, es la única manera de que las personas que sufren una represión de cualquier tipo pueda avanzar hacia la liberación.

En mi opinión la educación es un arma de doble filo, puede ser, como dice Freire, el camino hacia la libertad o el método de represión más útil y discreto.  Es un medio que impacta a la gran mayoría de los que serán ciudadanos activos en el futuro; su función y estructura se presta para inculcar en los alumnos ciertas características que convengan al sistema o a quien este en el poder y esto se hace sin que la mayoría lo note.

Una educación opresiva inculcará en sus alumnos el conformismo, no estimulará el cuestionamiento y la criticidad y desarrollará las habilidades que se requieran para un desempeño productivo pero no de cambio en la sociedad. Esta falta de criticidad mantendrá a los ciudadanos aceptando todo lo que se les de o imponga sin siquiera preguntarse si está bien o mal o si les conviene o no. El tipo de pedagogía que Marx describe es de este tipo, sólo guía a los estudiantes y futuros ciudadanos por el camino que la sociedad ya ha marcado sin darles siquiera la oportunidad de pensar en un posible cambio de ruta.

Por el contrario una educación dirigida hacia la libertad tendrá como objetivo inculcar en sus alumnos las habilidades necesarias para poder cuestionar la sociedad, el sistema y la misma educación que reciben. En este caso un mayor conocimiento y una mayor cantidad de habilidades se convierten en un arma de defensa contra toda supresión y permiten a la persona conocer diferentes posturas, ideologías y estructuras para así poder formar la suya o identificarse con alguna y esforzarse por vivir de acuerdo a esta. Una educación de este tipo nos da mayores herramientas para dirigirnos a nosotros mismos dependiendo de la propia elección y sin afectar a otros.

Este segundo tipo de educación es el que se necesita para poder formar ciudadanos más conscientes y críticos de su realidad y por lo tanto más exigentes en el desempeño de los demás y del propio dentro de la estructura social.

Estos dos tipos de educación los podemos ver claramente a lo largo de la historia, algunos gobiernos han utilizado y utilizan la educación como medio de contención de la sociedad y por otro lado vemos ejemplos de gobiernos que han tomado la educación como una estrategia para inculcar en sus ciudadanos una visión mucho más amplia que lleve a la mejora del país.

 Pero, ¿qué pasa cuando el gobierno no tiene estas intenciones?, al igual que en los temas pasados creo que una sola persona con una forma distinta de ver las cosas puede ir sembrando semillas que algún día darán algún fruto, en este caso un docente con una idea de educación enfocada a la libertad puede inculcar en los alumnos un poco de curiosidad y de criticidad que lo formen como un ciudadano diferente y que intente romper, de manera positiva, los moldes impuestos.




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