08/Oct/2012
Educación y Libertad
“Con educación la
Pedagogía del oprimido, deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de
los hombres en proceso de permanente liberación.” Paulo Freire
En
la frase anterior queda muy clara la percepción de Paulo Freire sobre la
relación que existe entre libertad y educación, para él la educación es el
medio para alcanzar la libertad individual y por tanto contribuir a la libertad
social, es la única manera de que las personas que sufren una represión de
cualquier tipo pueda avanzar hacia la liberación.
En
mi opinión la educación es un arma de doble filo, puede ser, como dice Freire,
el camino hacia la libertad o el método de represión más útil y discreto. Es un medio que impacta a la gran mayoría de
los que serán ciudadanos activos en el futuro; su función y estructura se
presta para inculcar en los alumnos ciertas características que convengan al
sistema o a quien este en el poder y esto se hace sin que la mayoría lo note.
Una
educación opresiva inculcará en sus alumnos el conformismo, no estimulará el
cuestionamiento y la criticidad y desarrollará las habilidades que se requieran
para un desempeño productivo pero no de cambio en la sociedad. Esta falta de
criticidad mantendrá a los ciudadanos aceptando todo lo que se les de o imponga
sin siquiera preguntarse si está bien o mal o si les conviene o no. El tipo de
pedagogía que Marx describe es de este tipo, sólo guía a los estudiantes y
futuros ciudadanos por el camino que la sociedad ya ha marcado sin darles
siquiera la oportunidad de pensar en un posible cambio de ruta.
Por
el contrario una educación dirigida hacia la libertad tendrá como objetivo
inculcar en sus alumnos las habilidades necesarias para poder cuestionar la
sociedad, el sistema y la misma educación que reciben. En este caso un mayor
conocimiento y una mayor cantidad de habilidades se
convierten en un arma de defensa contra toda supresión y permiten a la persona
conocer diferentes posturas, ideologías y estructuras para así poder formar la
suya o identificarse con alguna y esforzarse por vivir de acuerdo a esta. Una
educación de este tipo nos da mayores herramientas para dirigirnos a nosotros
mismos dependiendo de la propia elección y sin afectar a otros.
Este
segundo tipo de educación es el que se necesita para poder formar ciudadanos
más conscientes y críticos de su realidad y por lo tanto más exigentes en el
desempeño de los demás y del propio dentro de la estructura social.
Estos
dos tipos de educación los podemos ver claramente a lo largo de la historia,
algunos gobiernos han utilizado y utilizan la educación como medio de
contención de la sociedad y por otro lado vemos ejemplos de gobiernos que han
tomado la educación como una estrategia para inculcar en sus ciudadanos una
visión mucho más amplia que lleve a la mejora del país.
Pero, ¿qué pasa cuando el gobierno no tiene
estas intenciones?, al igual que en los temas pasados creo que una sola persona
con una forma distinta de ver las cosas puede ir sembrando semillas que algún
día darán algún fruto, en este caso un docente con una idea de educación
enfocada a la libertad puede inculcar en los alumnos un poco de curiosidad y de
criticidad que lo formen como un ciudadano diferente y que intente romper, de
manera positiva, los moldes impuestos.
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